Como el Urbanismo facilita el desarrollo integral

En los últimos años ha ganado terreno el gusto por vivir en espacios seguros y saludables.
El bienestar está asociado generalmente a la tranquilidad, pero recientemente, a este concepto se le ha sumado lo mental, físico, emocional y social. Con la pandemia del Covid-19, esta definición ha cobrado fuerza porque la sociedad parece haber entendido que hay que estar en armonía con la naturaleza y con las demás personas.
Las nuevas construcciones tienden a tener diseños innovadores y ecológicos. Y así lo la académica, diseñadora urbana y coordinadora de Proyectos MVRDV en Países Bajos, Mónica Velasco, al hablar de un “urbanismo holístico”, definido como la integración no solo de la sociedad, sino también de la economía, el medio ambiente y la biodiversidad.
Esta renovación urbana y la expansión a zonas colindantes, busca además, generar espacios más incluyentes, asegura.
El director de Servicios Digitales para la Región Andina de Pavco Wavin, Juan Carlos Daza, también manifiesta sobre al rol de los jóvenes como responsables de la innovación de cara al futuro y los procesos de transformación que se dan en las ciudades.
Precisa que el objetivo a largo plazo está en evidenciar la capacidad de desarrollo de las ciudades, teniendo en cuenta los procesos de priorización de sus problemas, el auge de la tecnología y la optimización de distintas técnicas enfocadas en reducir los costos de inversión para producir resultados de calidad.
Ese deseo por habitar un espacio propio ha creado una confianza que el sector constructor e inmobiliario ha sabido atender. Así lo demuestran las cifras dela entidad gremial del sector constructor Camacol, que señalan que la comercialización de vivienda nueva entre enero y julio de 2021 creció 38,2 % a 133.419 unidades, de las que 92.759 fueron en el segmento VIS y 40.660 en No VIS.
Al mismo tiempo, los inicios de obra muestran que el sector va por buen camino, con 100.535 unidades de vivienda que iniciaron su construcción a julio de este año.
Retos
Se puede considerar que un reto y oportunidad que tienen el gremio inmobiliario y los empresarios del sector es manejar la propiedad raíz, no tanto en metros cuadrados sino en servicios en metros construidos.
Y esto ha llevado a que esté en auge el gusto por vivir en zonas de expansión urbana. Todos los proyectos que se desarrollan buscan responder a las necesidades del cliente.
El sector se está acomodando a las nuevas tendencias, con espacios disponibles para el trabajo en casa, necesidad que evidenció la pandemia.
Estos proyectos de expansión urbana se caracterizan porque de alguna manera le cambian la cara a las ciudades por su desarrollo arquitectónico, mejoran la calidad de vida de las personas, al tiempo que aumentan su valorización día a día y sus costos varían según su ubicación y comodidades.
Se construyen lo que podría considerarse un megaproyectos al que grandes firmas le han apostado, para desarrollar vivienda, comercio y servicios.
Tendencias en construcción
Al momento de pensar en un proyecto habitacional se hace con el objetivo de que se vuelva su hogar, el de su familia, que aporte a la vida de las personas, “más que tener metros cuadrados”.
El mayor beneficio que tiene un proyecto habitacional en las zonas de expansión urbana es el de la valorización, teniendo en cuenta que cada día escasea más el terreno para construir y los proyectos que se están haciendo en las grandes ciudades son básicamente en altura.
A ello se suma que el valor de la vivienda crece cada día, más si cuenta con zonas comunes y comodidades como el que sea una ciudad autosostenible, con un estilo de vida con todo más cerca: supermercado, centro médico, gimnasio, entre otros. Crédito: Apartes de artículo publicado por el colombiano.