La Compraventa de vivienda usada de cara al 2022


Para este año 2022, el sector de las actividades inmobiliarias espera entrar en una senda de recuperación plena y dejar en el retrovisor los flagelos ocasionados por la pandemia del covid-19.

También les presentamos  un balance de la reactivación en 2021, y cómo la vivienda, sobre todo la usada,  marcó registros históricos de comportamiento.

¿Cómo impactó  la pandemia?

Hay que identificar de primero es que el sector de actividades inmobiliarias tiene una medición individual dentro de las variables que miden el producto interno bruto.

Pese al impacto de la pandemia en la economía, el sector presentó un crecimiento consolidado de 1,95%, siendo de los pocos con variación positiva. Es un resultado alentador aunque inferior al promedio de 3,2% que se venía mostrando en los últimos diez años, pero frente al impacto del virus, es un resultado que respalda a un sector sólido de la economía.

El segundo semestre que, a pesar de las medidas de confinamiento, se comenzó a presentar una reactivación en la venta de viviendas como en su arrendamiento, lo que quiere decir que definitivamente ese es un activo sólido en el que confiaron los colombianos.
CHIVO PARTICULAR

¿Lo que sucedió con los inmuebles no residenciales?

En cuanto a oficinas y locales comerciales se registró un impacto mucho mayor, ya que se bajaron los niveles de ocupación por la crisis económica y el nivel de vacancia estuvo cercano al 35% del stock disponible.

¿Cómo transcurrió el 2021?

El primer semestre fue complejo en el sentido de que se mantuvieron las restricciones, se presentaron nuevos picos y ocurrió la situación del paro nacional. Sin embargo, todo eso no fue obstáculo para que el producto interno bruto del sector creciera 1,8% en el primer trimestre y 2,1% en el segundo trimestre.

Las compraventas de vivienda nueva y usada, de acuerdo a los datos que provee la banca colombiana, se muestran unos resultados de otorgamiento de crédito en el primer semestre muy superiores a los que se presentaban ante de la pandemia.

Esto se traduce en los resultados históricos de preventas de viviendas nuevas, a lo que también se suma la política de subsidios del Gobierno.

En el caso de las usadas, la noticia del semestre, y que esperemos que continúe, es que los niveles de desembolso corresponden en un 50% al total, un porcentaje que en año.


¿Qué esperan para el 2022?


El 2022 será un año de plena reactivación económica del sector. El año en curso cerrará con esa fase de incertidumbre de toma de decisiones. El próximo 2022 tendrá los ajustes propios del mercado, por ejemplo, el de oficinas, porque ya se conocerá la decisión de las empresas sobre su modelo para trabajar, bien sea remoto o presencial.

Aportes tomado de portafolio, periodista Roberto Casas Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *